jueves, 31 de enero de 2008

Rockeando... swingeando...

Cortito y al pié... les dejo el link de una bonita pagina de rock y swing... para los que están tomando clases con Claudia y Ernesto, una oportunidad para chusmear un poco los "currículums". Busquen que hay unos videos muy divertidos de los chicos bailando grosso...

Rock and Swing
foto de relleno (me estoy quedando sin ideas)

lunes, 28 de enero de 2008

FiN de SeMaNa de LoCuRa!!

Esto es lo que pasa cuando uno se exede en el consumo de helados de palito; las consecuencias pueden ser terribles para el cerebro! Como cronista en el lugar de los hechos puedo relatar con presicion los efectos secundarios del heladito de
uva y el de limon (los más nocivos segun mi experiencia); en algunos casos los sujetos no lograron retornar su lengua a la boca hasta pasadas las dos horas de la ingesta. Sin embargo, el color original del músculo lingual nunca volverá a ser el mismo.
Ah si... el fin de semana se convirtió en locura cuando los primeros tocoypiseños se tiraron a la pileta para combatir el calor de este
veranito que será inolvidable para muchos de nosotros. Ahora que estoy pensando creo que batimos un record... 32 horas continuadas soportandonos mutuamente. Hubo mate, choris, bondiolitas al limon, charlas filosóficas de bajisimo nivel, astrología, shopping... y... sí! aunque no lo crean a la noche bailamos un rato largo (incluso un poco más de lo que nos exige el reglamento!). Justo cuando empezabamos a pensar en cambiarnos del gremio de los bailarines al gastronómico!

No señores, no faltó el típico voley piletero, sin reglas, sin jueces; pero creo que ganó el equipo de los chicos... tremenda paliza les dimos!
Ahora recuerdo... que todo esta joda fué planeada por el cumple del Ing. Yardamanzana; así que bueno... FELICIDADES PIBE!!

Click para ver TODAS las fotos!

viernes, 25 de enero de 2008

Piel de gallina...


Una adolescente de familia tradicional conoce a un enigmático y sexy profesor de baile. Entre ambos, fuego a primera vista y una relación prohibida que se corona con un baile final, al ritmo de The time of my life, por Bill Medley y Jennifer Warnes. La película resultó un exitazo!

Les dejo la última secuencia, cuando la parejita se luce y le contagia el ritmo a su público. Una buena dosis de nostalgia ochentosa.
"the most goosebump-inducing dance scene in movie history"

martes, 22 de enero de 2008

HOY ENTREVISTAMOS A "MAMÁ PATA - LADY ROCKER - SWINGER - BREN"

Nombre: Brenda Sabina Berstein

Ocupación: Maestra de música, productora, gestora cultural

Edad: 25 años

Signo: Cáncer

Color preferido: azul

Número favorito: 3

Libro: uuuuuuuuuh... tantos que nó sé...definitivamente no podría quedarme con uno... si pongo cinco en la lista seguramente serían "El conde de Montecristo" de Alejandro Dumas, "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago, "La regenta" de Leopoldo Alas Clarín, "Historia del gato Manchado y la golondrina Sinha" de Jorge Amado y "El fin del pleistoceno" de Roy Lewis... en verdad estoy pensando que me quedan mil afuera... será para otra entrevista.

Película: Otro tanto.. ay que difícil elegir! Seguro las trilogías STAR WARS, INDIANA JONES y la de VOLVER AL FUTURO. Además CITIZEN KANE y KOYANATSQATSI. EL CASO THOMAS CROWN (la original y la remake), TOP SECRET, BIG FISH, 12 MONOS, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES jaja y seguiría.

Disco: Ídem anteriores, pero seguro "Nina Simone: The essentials", "Beyond the missouri skies" de Pat Metheny y Charlie Haden, "Revolver" o "Abbey Road" de Los Beatles y "The Köln Concert" de Keith Jarret.


TyP: Ante todo, Es un honor entrevistar a
la Editora Principal del TOCO Y PISO CLUB, mejor conocida como MAMÁ PATA

Como se dice generalmente, por algún lado hay que comenzar... por eso vamos con una pregunta clásica: ¿por qué empezó a estudiar baile?

BB: Siempre pensé que era verdad eso de "mens sana in corpore sano", así que a la par que trataba de aprender muchas cosas, siempre hice actividad física. Esto es, deportes, pero sobre todo danza y expresión corporal. La realidad es que la gimnasia me aburre tremendamente, no soporto el ruido y el clima general de los gimnasios que suelen abundar en gente obsesionada con su imagen.
Así es como siempre me vinculé con este tipo de disciplinas artísticas que me permiten moverme pero "artísticamente" y de una manera grata y amena.

TyP: ¡¡...y lo hace muy bien!! ¡Doy fe! Cuéntenos en qué ritmos ha incursionado...

BB: Lo primero que hice fue expresión corporal donde trabajaba con diferentes músicas, luego estudié folklore. Varios años hice TCC (trabajo corporal combinado) en el Rojas donde la música variaba también. Durante el secundario hice tango y cuando estaba en la facultad tomé unos cursos de salsa. Luego pasé por árabe (ja!) y este año me inicié en el rock & roll.


TyP:
¿¿¿...dijo Rock & Roll??? ¡¡esto comienza a ponerse interesante!! ¿Cómo llegó el Dance-Club a su vida?

BB: Estaba buscando un lugar para hacer baile. Había hecho bastante tiempo árabe y me parecía muy solitario. Quería bailes de pareja y sociales en general, más cotidianos, digamos, que no requirieran un vestuario y ocasión especial. Por internet encontré este lugar, que quedaba cerca de mi trabajo, tenía horarios convenientes y me pareció muy amigable desde la web y cuando me contestaron mis dudas por mail. Recuerdo que Nadia en aquel entonces atendía en recepción, de 10!

TyP: ¡¡Qué revelación para los más nuevos...nuestra querida Nadia además de profe, recepcionista!! Entiendo que se inicio en el Rock en las instalaciones del Dance Club, pero para ser más exactos ¿cuándo fue eso?

BB: ...En marzo o abril de este año.

TyP: Siempre un placer conversar con Ud., se percibe la verborragia a flor de piel. Sigamos... ¿qué fue lo que la empujó a empezar a tomar clases de Swing?

BB: Cuando llegué a nivel 3 de rock, me di cuenta de que eso definitivamente me gustaba... y decidí que quería saber más sobre el tema. Así fue que investigando en Internet y con amigos, supe sobre el swing. Fui a algunas fiestas y vi bailar ese ritmo que me fascinó.
Siempre me había gustado toda esa música, pero no sabía que se bailaba o cómo se bailaba, mejor dicho... no sabía que en la actualidad se podía aprender aquellos ritmos de décadas pasadas!!!! Dicen que quienes bailan salsa y les gusta, terminan haciendo mambo, y que lo mismo pasa con quienes se fascinan con el rock y terminan bailando swing. Yo por ahora, decidí tratar de ir probando y en eso estoy.

TyP: Con tanta variedad y amplitud de gustos, dentro del abanico de ritmos por los que ha pasado, ¿cuál seria entonces su ritmo preferido?

BB: Me ponés en la misma encrucijada que con el cine, los libros y las demás cosas lindas de la vida. Es tan difícil elegir... es claro que amo el Rock & Roll, no así los ritmos más latinos. Es decir, me encantan como ritmos, pero no me siento tan cómoda bailándolos, no conectan como el rock con alguna parte de mí que me hace feliz de esa forma. El Rock & Roll seguro me encanta aunque tengo que sumar (aunque recién empiece) el swing, que me parece hermosísimo y que tiene mucho de improvisación y orquestación (yo sigo pensando musicalmente).

TyP: Siendo una de las iniciadoras de las cenas Filosóficas de los viernes, cuéntenos... ¿cómo diría que es la relación con los integrantes del Dance

BB: Yo diría que se aprovechan de mi nobleza jaja. Yo estoy feliz de haberlos conocidos a todos y cada uno. Somos todos muy distintos pero impecables a nivel personas: Todos muy buena gente. Y la energía positiva que circula es imparable y sigue creciendo. Los quiero mucho a todos.

TyP: Aprovechando este espacio y la oportunidad de entrevistar a la fundadora de nuestro blog, nos gustaría comparta con nosotros cuándo fue que, TOCO Y PISO “CLUB”, vio la luz y porqué...

BB: Muchos de nosotros pasamos muchas horas del día trabajando o estando cerca de una compu y las nuevas tecnologías dan unas posibilidades de comunicación que creo hay que aprovechar. Toco y piso surgió como un espacio web para compartir también ahí y tener registro de cosas muy lindas que veníamos compartiendo en otros ámbitos. Más allá del blog, toco y piso se fue convirtiendo en un grupo de gente con proyectos relacionados con el baile y particularmente el rock. Atención que esto recién empieza y ya estamos preparando merchandising, eventos, etc.

TyP: Siempre en los grupos hay personas creativas para poner motes a la gente; “MAMA PATA”, es un interesante apodo, y por lo que se me ocurre, debe ser por su personalidad canceriana-maternal... pero para redondear esta idea nos falta algo... y es saber quien fue el autor, y en que contexto se dio... ¿Lo recuerda?

BB: Creo que fue Leo, cuando un día dijo "Brenda es como la mamá pata... ella dice ´vamos para allá´ y todos van atrás como patitos". La imagen fue graciosa -parece...- porque quedó el apodo desde allí. Igual mis funciones de mamá pata fueron ampliándose (jaja) creo que más allá de proponer planes de salidas (tampoco es asi, lo sabemos, y todo el mundo propone cosas y se hacen!) u organizar, también el rol materno viene en ser un poco confidente, mediadora y esas cosas que me salen del alma.

TyP: ¡¡¡¡¡y qué alma, mamá pata!!!!!

Tenemos que cerrar la nota con nuestra pregunta de rigor... Aprovechando la experiencia obtenida durante los meses que ha estado tomando clases, ¿qué consejo dejaría para los que recién empiezan a bailar?

BB: Paciencia, perseverancia y ante todo, disfrute. El baile y vuelvo a comparar con la música que quizás fue siempre mas lo mío (que feo suena un posesivo aplicado a algo básicamente compartido!) tiene que ser un lugar de acercamiento placentero con otros. El baile en pareja sobre todo tiene una conexión impresionante que excede lo verbal y despierta nuevas sensibilidades. Cada vez que bailen es única. Disfrútenla así, pero al mismo tiempo, y si les gusta métanse, aprendan, ¡nunca está de más crecer!


Esta entrevista ha sido pensada y elaborada por Pablito y editada y corregida por Marilú.

lunes, 21 de enero de 2008

Los comienzos...

Recuerdan su primera clase de baile? la mía fué algo así... bueno, en realidad; no fué tan buena!

LOS TRES CHIFLADOS LA ROMPEN!

Cual es su favorito? Larry, Curly o Moe?
Esperen! cual es Larry?

viernes, 18 de enero de 2008

Say no more...

Any comment?

jueves, 17 de enero de 2008

Para ir chusmeando...

Vieron que hay nuevos profes de rock en el dance!? uno de ellos es Jose, de Buenos Aires Swing, que junto con los otros profes está reestructurando el programa para este año. Si tienen ganas de vagar un rato por la red, les dejo este link en el que pueden ver videos y fotos de él bailando con los chicos de Bs As Swing en algún que otro programa televisivo de alto impacto cultural (?). Ah... para los que todavia no lo conocen, Jose es el coloradito de barba candado...

BUENOS AIRES SWING

No te gustó este post? y bue... era esto o Kiko bailando Bulebule...

lunes, 14 de enero de 2008

Se acuerdan?

Fué hace 14 años! (como pasa el tiempo eh...) Recuerdo que fuí a verla al cine, seguramente muchos de ustedes tambien, porque la peli batió todos los records de taquilla...
Reconocen algunos pasos? mmm... seguramente si...

Les dejo el link! HEY PACHUCO! veanló hasta el final porque es muy gracioso!

jueves, 10 de enero de 2008

No es Elvis, pero...

Nuestra columnista especial sobre personajes e historias del Rock, Laurita, comparte hoy algo sobre Johnny Cash.



Quizá muchos de Uds. no hayan oído de él, quizá sí. Personalmente, no tenía mucha idea de quien era Johnny Cash hasta que vi la película Walk the Line. Lo que me llevó al cine no fue, precisamente, el hecho de que se tratara de una estrella de rock and roll, sino las buenas críticas y nominaciones al Oscar. Si bien la película no fue "la película", me sirvió para interiorizarme sobre la vida de este personaje. He aquí una breve reseña este cantautor de country y rock and roll, contemporáneo de Elvis Presley y Jerry Lee Lewis.
John Ray Cash nació un 26 de febrero de 1932 en Kingsland (Arkansas, EEUU).
Con menos de 20 años, se alistó en las Fuerzas Armadas y durante su estadía en Landsberg, Alemania, fundó su primer grupo musical, The Landsberg Barbarians. Luego de casarse con Vivian Liberto y establecerse en Memphis, Tennessee, comenzó a tocar con el guitarrista Luther Perkins y el bajista Marshall Grant, a quienes se conocía como The Tennessee Two. Al poco tiempo consiguió un contrato con Sun Records y obtuvo sus primeros éxitos “Hey Porter” y “Cry Cry Cry”.
El siguiente single de Cash "Folsom Prison Blues" llegó al Top 5 las listas de country. Esta canción fue concebida durante su estadía en el ejército (y no en prisión, como muchos creen erróneamente) donde Cash vio la película "Inside the Walls of Folsom Prison". Cabe mencionar que Cash sentía una gran compasión por los presos, lo que le impulsó a realizar una serie de conciertos en varias cárceles de Estados Unidos y Suecia, cuyo resultado fueron dos de sus álbumes más aclamados, Johnny Cash at Folsom Prison (1968) y Johnny Cash at San Quentin (1969).
El tema “I walk the line" consiguió el número 1, además de llegar al Top 20 de las listas de pop. Pero a pesar de ser uno de los artistas más prolíficos y con mayor número de ventas de su época, Cash estaba atado a la pequeña discográfica Sun. En 1958, Cash dejó el sello para firmar una suculenta oferta con Columbia Records, donde su single “Don't Take Your Guns to Town” se convertiría en uno de sus mayores éxitos.
Tras divorciarse de Vivian, en 1968 se casó con la cantante June Carter, con quien realizaba giras cantando a dúo y mantenía una azarosa relación desde hacía años, tras pedirle el enlace públicamente en un concierto.
Cuando el contrato Cash con Columbia Records llegó a su fin, Johnny Cash firmó con Mercury Records. Editó varios álbumes entre 1987 y 1991, con escaso éxito o reconocimiento. Su carrera tomó un nuevo rumbo hacia mediados de los 90, resurgiendo como ícono del country alternativo y siendo reconocido por un público más joven, aficionado a otros géneros musicales como el indie o el rap. Sus álbumes American Recordings y Unchained obtuvieron premios Grammy.
Luego de una vida marcada por la adicción a las anfetaminas y al alcohol, el12 de septiembre del 2003, cuando no habían pasado ni cuatro meses desde la muerte de su mujer, Johnny Cash murió a los 71 años debido a complicaciones de su diabetes.
Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento, los Tenessee Three y por vestir siempre ropa oscura, lo que le valió el apodo de “El Hombre de Negro”. Empezaba todos sus conciertos con la sencilla frase: Hello, I'm Johnny Cash.
Vendió cerca de 50 millones de álbumes en sus casi 50 años de carrera y es presentado habitualmente como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country. Es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un Salón de la Fama: en el Salón de la fama del Rock, del Country y de los Compositores de Nashville.
Cash ha influenciado a incontables artistas y ha sido reverenciado por los más grandes músicos populares de la historia.

Si les ha interesado este personaje, pueden leer más sobre él y escuchar su emisora de radio.


Y he aquí un pequeño video de la canción Folsom Prison Blues

martes, 8 de enero de 2008

En la que nos metimos...

Bueno... para los que empezaron swing hace poquito, y para los que nos escuchan hablar todo el tiempo de eso y no entienden porque nos ponemos taaan pesados y nos cebamos tanto, les voy a dejar un video que es algo así como la piedra angular de toda la movida swinguera...

Importantisimo/obligatorio para cualquiera que quiera comprender un poco este maravilloso mundo del swing (lindy hop).

Esta coreo que van a ver es un recorte de la peli Hellzapoppin (1941) en la que bailan los Whitey´s Lindy Hoppers, que basicamente son los bailarines que hicieron famoso el estilo allá por los '30...

Algunas aclaraciones: el video no está retocado ni pasado a una velocidad distinta de la que bailaban realmente los tipos, o sea... lo que ven es real (aunque al principio cueste creerlo).
Y algo muy importante tambien... no se asusten! mucha gente baila Lindy con un estilo divino y una gracia envidiable sin hacer necesariamente uso de esas piruetas extremas que se ven en el video, imaginen que en una pista de baile no hay lugar para esas locuras... igualito que en rock...

Acá va el link!
Hellzapoppin! Best Swing Dance Routine of All Time!

Que lo disfruten!!

miércoles, 2 de enero de 2008

La comunicación musical

Cada vez que escuchamos música, el circuito comunicativo se pone en marcha. A continuacion una reflexión sobre este tema, remake de una nota que escribi alguna vez. Espero sirva para pensar un poco. Es un poco larga, lean cuando tengan tiempo.

El circuito comunicativo
Repensando el tema de la escucha musical, y basados en el circuito de la comunicación (ya saben, Emisor – Mensaje – Receptor y revisitado como Compositor – Obra – Escucha) hay tres líneas que a grandes rasgos podemos transitar.
Si nos centramos en el polo de emisión, sospecharíamos que quizás es quien produce la obra el que determina qué se trasmitirá en ella. Si nos centramos en el mensaje, cabe preguntarse si la obra tiene vida propia, es decir trasmite en si misma alguna cuestión que va más allá de creador y oyente. Finalmente aproximándonos desde el lado de la recepción, podemos tratar de comprender si es el oyente quien completa el proceso aportando significados y proyectando sobre el material sonoro parte de su propia historia personal y sus roles sociales.

En cuanto a la concepción musical centrada en el compositor, si bien hay obras que pueden ser compuestas pensando exclusivamente en la expresión propia (sea tanto de sentimiento como de procesos altamente racionales), es innegable que hay siempre un oyente implícito, sin el cual, no podría haber hecho musical. Ese oyente implícito puede ser un oyente ideal, el mismo compositor, un grupo concreto de personas o incluso alguien en particular en quien el compositor piensa a la hora de componer. El autor siempre concibe a la música como una posibilidad de compartir su propio mundo subjetivo, sea con uno o más seres humanos sensibles.

La segunda aproximación, que se centra en la obra en sí misma, puede parecer la más ideal u anacrónica, en una era donde el hecho comunicativo ha ganado en reconocimiento y en donde las instancias socio-culturales y psico-subjetivas son altamente tenidas en cuenta en los fenómenos de producción, distribución y consumo de una obra. Aún así, no deja de asombrar que determinadas “obras maestras” sigan conmoviendo de manera unánime sin importar el año, la cultura ni el lugar en donde se escuchen. Incluso muchas veces, la primera audición de una obra totalmente desconocida genera una atracción que es difícil de explicar remitiendo a experiencias anteriores del escucha quien se vuelca a pensar que hay algo que lo excede y esta allí en esa música. Que nos sale al encuentro y nos conmueve.

Acercándonos al tercer enfoque, debemos subrayar que de hecho no hay carga semántica específica previa (un significado estruicto) asociada a una determinada música. Más allá de determinadas convenciones (acordes y tonalidades específicas asociadas a sentimientos como tristeza, melancolía, miedo, etc.) no hay una transmisión de mensaje con un código de signos escindidos entre significados y significantes.
Aquí cobra entonces vital importancia el rol de quien escucha, con la percepción que realiza y la asociación con músicas anteriores que pueda asemejarse en la perspectiva de escucha del sujeto (relacionada con experiencias previas y su competencia musical específica)