Muchos dicen que los bailarines saben poco y nada de música, así como otros tantos sostienen que ningún músico baila bien...
La realidad suele ser muy personal y se la dejaremos a cada quien, pero lo cierto es que la música es lo que nos permite bailar y encontrarnos en esos gestos y pasos, asi como el baile en sí nos permite actualizar (es decir, tornar ACTO) aquello que flota en el tiempo, los sonidos.
Algunos integrantes de la comunidad (hoy ya gran familia) Toco y Piso nos han preguntado por los tiempos musicales y su relación con las cuentas de pasos de baile y aquí trataremos de acercar una pequeña explicación.
La música de Rock & Roll, cualquiera de ella, o al menos la gran mayoría, está escrita en 4/4 (cuatro cuartos). En música esto significa que en cada compás entran cuatro negras, o dicho de una forma que tiene más que ver con la percepción, que cada cuatro pulsaciones hay un acento.
Nota para los curiosos (el resto, puede saltear): las "fracciones" que se usan en música nos dan cuenta de qué compases utilizamos. Esto quiere decir: cuál es nuestra unidad de medida y cada cuántas de ellas hay una acentuación. El denominador, o sea, el número de abajo nos dice qué figura musical está siendo utilizada como unidad de medida. En el "código" musical, el número 1 representa a la redonda, el 2 a la blanca, el 4 a la negra, el 8 a la corchea, etc. El numerador, o sea, el número de arriba indica cada cuantas unidades de medida hay una acentuación, puede ser 2, 3, 4, 5, 6, etc... aunque los más utilizados son 2, 3 y 4. Así en el rock (4/4) la unidad de medida es la negra y las acentuaciones se producen cada cuatro de ellas.
Cuando escuchamos rock, nuestros pies "se mueven solos" y habitulamente marcan ese pulso del que hablamos. Si prestamos atención y contamos, encontraremos que hay algunos de esos pulsos más acentuados que otros. Poniendo mayor concentración notaremos lo que decíamos recién, que los acentos (o pulsos acentuados) se suceden periódicamente: Acento, Pulso, Pulso, Pulso, Acento, Pulso, Pulso, Pulso, Acento... etc. es decir Acento, 2, 3, 4, Acento, 2, 3, 4 (como se ve el acento va en lugar del 1, o mejor dicho, sobre él)
Ahora bien, si cuentan los pasos que tiene un "básico" de rock, notarán que está conformado por 6 tiempos (toco, piso, toco, piso, rock, step o dicho de otra forma toco, piso, toco, piso, re, boto).
Si bien no somos especialistas en matemáticas, es fácil ver que hay un pequeño desfasaje si la música va en 4 y los pasos en 6...
Esto quiere decir que a veces comenzaremos los pasos en la parte acentuada de la música, pero a veces no y recién cada 2 básicos completos (6+6), lo que equivale a 3 compases musicales (4+4+4) volveremos a caer en la parte acentuada de la música.
En el gráfico ven en verde en la parte superior lo que serían 2 básicos de rock (6 +6), con rayitas sobre ellos vemos el comienzo de cada secuencia. En la parte inferior en fucsia marcamos los pulsos musicales (organizados en 4+4+4), con rayitas por debajo vemos cuáles son las acentuaciones.
¿Se entendió algo? :-O
En el gráfico ven en verde en la parte superior lo que serían 2 básicos de rock (6 +6), con rayitas sobre ellos vemos el comienzo de cada secuencia. En la parte inferior en fucsia marcamos los pulsos musicales (organizados en 4+4+4), con rayitas por debajo vemos cuáles son las acentuaciones.Nota: el básico considerado es el "básico doble". Otro día nos detendremos en el detalle de qué pasa musicalmente con los otros básicos.

4 comentarios:
Jajaj. Muy buena explicación. Si, si, otro de los misterios de rock. Especialmente porque incluso bailando de forma 'irregular' en los temas con cortes el tiempo 1 siempre (o en la gran mayoría de los casos) cae en el corte.
¿Pensar menos y sentir más?, ¿será esa la respuesta?
Yo diria... PENSAR EN NADA PARA SENTIR ALGO... sin embargo, aquí estan otra vez las malditas matemáticas que lo rigen todo...
No no... no coincido... no rigen todo para nada, sólo tratan de organizar en algo el mundo caótico y complejo que nos rodea. Voto por... entender las matemáticas, no asustarnos y olvidarlas poco a poco para sentir (y usarlas cuando puntualmente las necesitemos). Interesante aporte del tema cortes del Mr. March... es interesante ver las estructuras formales del rock en gral. Piensen que hay mucho de eso que viene del Blues... otro día nos centramos más en eso, fundamental para lucirse también y saber dónde meter las benditas figuras y saltos jauajuauaja. bb
Gracias Bren me interesa mucho, seguí compartiendo tus conocimientos, porfi.
Publicar un comentario